Ha pasado más de un año desde que se comenzaron a tomar las medidas preventivas ante el COVID-19. A pesar de las distintas normativas y del plan de vacunación, el aumento de casos no se detiene.
En esta nueva ola de contagios llegó a sobrepasar a más de ocho mil casos por día, y superar el millón de casos acumulados en todo el país.
Esto llama profundamente la atención y nos invita a tomar más medidas de prevención y cuidado en cada uno de nosotros.
Quizás una de las principales preguntas que podemos hacernos es ¿Por qué aumentan los casos con la tasa alta de vacunación?
Las causas pueden ser variadas, pero una de ellas es la excesiva confianza que pudieron tener los ciudadanos al ver que había una disminución, unido a la aparición de nuevas cepas que según los especialistas son más contagiosas.
Por esta razón se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
1) Mantener las medidas de bioseguridad en la población.
Una de las cosas que debemos hacer como ciudadanos ante el COVID-19 es mantener las medidas de bioseguridad.
En otras palabras, mantener las mismas anunciadas por los distintos organismos de salud nacional e internacional como lo son:
- Lavarse las manos.
- Usar de mascarilla.
- Distanciamiento social.
Así también otras adicionales como el uso de protectores faciales, gel antibacterial si no podemos lavarnos las manos constantemente, entre otros.
Mantener estas medidas como un comportamiento diario en cada uno de nosotros, nos permitirá evitar posibles contagios, y así, lograr la disminución de casos en la población.
2) Tomar en cuenta que: Cada vez son más jóvenes contagiados y con complicaciones por COVID-19.
Al principio de la pandemia, se dijo que la población más vulnerable y de mayor riesgo es la adulta mayor y aquella que presente algunas patologías que se compliquen con el virus del COVID-19.
Sin embargo, en la actualidad, según lo señalan las autoridades gubernamentales y estadistas académicos, el número de pacientes contagiados más jóvenes ha ido incrementándose cada día.
En entrevista realizada al médico Mauricio Canals, por un diario español, asegura que, a diferencia del año 2020, este año los pacientes que más han sido hospitalizadoS son menores de 49 años.
Incluso señala que existe un número importante de casos en personas menores de 39 años.
Las nuevas cepas tienen un comportamiento muy distinto a lo que se conoció en el 2020, de ahí que se deben mantener, como dijimos anteriormente las medidas de prevención.
Evitar las aglomeraciones, reuniones y otros tipos de concentraciones son también algunas de las medidas preventivas para evitar contagios.
3) Reforzar nuestro sistema inmunológico.
Si bien es cierto que no existe algún tratamiento que impida padecer de COVID-19, sí podemos reforzar nuestro sistema inmunológico y evitar que el virus ataque con mayor fuerza.
Consumir suplementos vitamínicos, bajo supervisión médica, es uno de los mecanismos que podemos utilizar para reforzar nuestra salud.
Algunos de las vitaminas recomendadas son la C con zinc, D, Complejo B, Hierro.
De acuerdo con estudios realizados, la vitamina D ayuda al desarrollo inmune del organismo pues está muy involucrada en la regulación de los genes inmuno-relevantes.
Incluso se ha determinado que sin esta vitamina, el cuerpo no tendría el mismo mecanismo de defensa para atacar la intromisión de virus en el organismo.
En este sentido, médicos y organizaciones de salud a nivel mundial, recomiendan el consumo de esta vitamina para fortalecer el sistema inmune y de esta forma el organismo pueda tener un mejor comportamiento ante un posible contagio con el virus SARS-CoV-2.
De igual forma, el consumo de la vitamina C, ayuda en la formación de anticuerpos que pueden ser una barrera favorable contra el Covid-19 y la mejora en los pacientes que la padecen.
Sin embargo, como se dijo anteriormente este consumo de vitaminas debe ser bajo observación y prescripción médica, el consumo excesivo de algunas puede causar algún efecto en nuestro organismo.
4) Una alimentación sana nos ayuda a enfrentar mejor el COVID-19.
Si bien es cierto que el consumo de vitaminas, minerales y proteínas pueden ser consumidas a través de suplementos alimenticios, también es cierto que este consumo puede ser de forma natural.
Este se da producto el consumo de alimentos ricos en vitaminas, proteínas y minerales. Frutas, legumbres, verduras que los podemos adquirir en supermercados, mercados de forma natural y que consumiéndolos de forma adecuada y continua nos fortalecerá el sistema inmune.
Por ejemplo:
- Los cítricos como los limones, naranjas, kiwis, las clementinas son ricas en vitamina C.
- Lácteos y huevos ricos en vitamina D.
- Arándanos, frambuesas, por sus propiedades de antioxidantes.
- Verdura como la cebolla, repollo, espinaca, coliflor, ajo, brócoli, aportan Vitamina A.
- Salmón y pescados frescos aportan Omega 3 y vitamina E.
- Carnes rojas aportan proteínas, hierro, zinc y vitamina B12.
Entonces, tenemos a la mano la posibilidad de consumir alimentos que nos ayuden al fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico, que nos puede ayudar a enfrentar la intrusión de virus como el SARS-CoV-2.
Estas son cuatro, de muchas recomendaciones que podemos darte para enfrentar esta nueva oleada de COVID-19 en Chile.